ENSEÑAR PARA LA COMPRENSIÓN CON NUEVAS TECNOLOGÍAS
CAPITULO 1
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN


La forma de obtener la mayor ventaja de las nuevas tecnologías va más allá de seleccionar el software y hardware adecuado porque no sólo es cuestión de aprender a utilizar la tecnología, también es un proceso que implica reflexionar sobre lo que hay que enseñar y cómo hay que enseñarlo para que los alumnos aprendan de modo más efectivo en el mundo actual.

Existen unas preguntas básicas que todo educador debe hacerse:

1. ¿Qué temas merecen ser comprendidos?
Se recomienda que los docentes organicen el currículo alrededor de temas generadores de interés utilizando tópicos generativos, que son temas del currículo conectados con múltiples ideas importantes, de modo que logren alentar una indagación continua en los estudiantes.

2. ¿Qué es exactamente lo que los alumnos deberían comprender de ese tema?
Los docentes deben fijarse unas metas de comprensión claras, deben apuntar a grandes ideas y tener claro qué esperan que comprendan sus alumnos, de ésta forma tanto docente como alumno, van a estar en mejores condiciones para concentrar sus esfuerzos.

3. ¿Cómo desarrollarán y demostrarán los alumnos su comprensión?
Los desempeños de comprensión (medios para desarrollar y demostrar lo comprendido) son otros aspectos que los docentes deben tener en cuenta para permitir que los alumnos debatan y presenten de manera activa lo que han comprendido, así, ellos logran trabajar de manera independiente y producir sin ayuda del docente.

4. ¿Cómo los docentes y los alumnos pueden evaluar lo comprendido?
Los docentes deben realizar una evaluación continua a fin de proponer sugerencias para mejorar los trabajos y de que los alumnos mejoren gradualmente sus desempeños de comprensión, permitiendo también, que ellos participen de los criterios de la evaluación.

Del mismo modo en que es difícil contar con el tiempo necesario, al cambiar las prácticas habituales, los docentes corren el riesgo de perder el control de un proceso precario como es conseguir que los alumnos se comprometan con el trabajo en el aula, así que en ocasiones es necesario hablar con otros docentes experimentados que los guíen un poco en ese cambio. En éste caso las comunidades reflexivas y cooperativas son claves para llegar a una comprensión.

Los tópicos generativos, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión, la evaluación continua y las comunidades reflexivas (citado anteriormente) son rasgos claves del marco de La Enseñanza para la Comprensión.

Página Principal Capitulo2